jueves, 3 de noviembre de 2011

AULAS HERMANAS

AULAS HERMANAS
El Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas nace como una estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC entre docentes y  estudiantes de los  diferentes países participantes.
A través de la creación de espacios de interacción para la comunicación, el análisis de información e intercambio entre estudiantes y la construcción de nuevos contenidos diseñados mediante el trabajo colaborativo, se logra una nueva forma de  establecer diálogos interculturales entre las Aulas Hermanas.

Propósito

Vincular docentes y alumnos de escuelas de los países de la región para desarrollar un trabajo colaborativo de investigación y posterior publicación de los resultados en la Web. Al hermanar aulas a través de Internet, los estudiantes y docentes  tienen la oportunidad de trabajar juntos durante varios meses en torno a un tema de investigación. Esta comunicación entre estudiantes de distintos lugares, el planteamiento de un objetivo común que permita repartir tareas, evaluar críticamente las propuestas de los pares y respetar tiempos para lograr un resultado final, es un pilar fundamental que se reedita cada año con las participaciones de las escuelas de todos los países.

Antecedentes

Esta convocatoria que promueve la colaboración y comunicación entre escuelas de distintos países para que trabajen conjuntamente en torno a un tema concreto de investigación, a través de una estrategia de trabajo colaborativo, compartiendo conocimientos, ideas y experiencias trabajando junto a un equipo hermano, por medio de Internet, viene realizándose desde el 2002.

Tema propuesto

Realización de una campaña multimedia de prevención y acciones ante catástrofes naturales
El objetivo de esta elección es promover un compromiso en los estudiantes que guarde directa relación con los problemas que pueden acaecer en el conjunto de la población. Concientizar desde la escuela las posibles acciones ciudadanas y el sentido de la responsabilidad y la solidaridad.
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura en la inauguración de una campaña mundial de educación para prevención de desastres, decía: “La educación relativa a los riesgos y la sensibilización a éstos son los cimientos de toda cultura de prevención”

¿Cómo trabajaremos?

Teniendo en cuenta el impacto que tienen las redes sociales en los jóvenes, la versión Aulas hermanas 2011 se desarrolla de una manera diferente.
En esta ocasión, la campaña deberá ser desarrollada en Internet. Para ello, se trabajará en diferentes plataformas. Como mínimo se deberá seleccionar una red social (Facebook, Twitter, etc), una herramienta de publicación 2.0 (Blog, sitio web, google.doc, etc) y un recurso audiovisual (un corto, un making off, videoclip, etc) o el uso de una plataforma de alojamiento para video (canal youtube, vimeo, etc) .
En ellas, podrán desarrollar las acciones de la campaña: canciones, notas, juegos, posters interactivos, etc. Las características propias de cada red y plataforma deberá ser tenida en cuenta para el desarrollo de cada acción o proyecto.
Por supuesto, podrán ampliar el uso de plataformas, herramientas y recursos en favor del proyecto total que las aulas hermanadas decidan desarrollar.
Al finalizar el período de trabajo deberán entregar un documento que especifique lo siguiente:
  • Tema de la campaña
  • Justificación
  • Objetivos
  • Metodología utilizada
  • Bibliografía utilizada
  • Enlaces a las acciones desarrolladas en las redes sociales elegidas
  • Enlaces a las plataforma seleccionada (Blog, sitio web, google doc, etc)
  • Evaluación del impacto
  • Conclusiones
En la página de RELPE habrá una sección con tutoriales y videos para que podamos, entre todos, acompañar a los alumnos con las nuevas plataformas.
Este es un ejemplo de proceso que compartimos con ustedes (enviado por Perú)


aulashermanas.org/

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